Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home1/naturalagroperu/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. Translation loading for the mfn-opts domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home1/naturalagroperu/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home1/naturalagroperu/public_html/wp-includes/functions.php:6114) in /home1/naturalagroperu/public_html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Natural Agro Perú https://naturalagroperu.com Nuestros producto son 100% Naturales Fri, 22 Apr 2016 19:13:22 +0000 es-PE hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 Agricultura moderna casi duplicó puestos de empleo en 10 años https://naturalagroperu.com/agricultura-moderna-casi-duplico-puestos-de-empleo-en-10-anos/ https://naturalagroperu.com/agricultura-moderna-casi-duplico-puestos-de-empleo-en-10-anos/#respond Fri, 22 Apr 2016 19:13:10 +0000 http://naturalagroperu.com/?p=160 Además, salarios de trabajadores formales aumentaron al doble entre el 2004 y 2014, según informe de Apoyo Consultoría.

Agricultura

En efecto, entre el 2004 y 2016 el empleo directo generado por las empresas agroindustriales o de agroexportación -entre las que figuran Camposol, Danper, Complejo Agroindustrial Beta y Sociedad Agrícola Virú- creció a un ritmo promedio de 6,6% anual. En tanto, el empleo indirecto sumaba 900 mil puestos de trabajo.

INGRESOS DE  TRABAJADORES FORMALES AUMENTAN

Si bien solo 19 de cada 100 trabajadores de la agrarios son formales, sus ingresos aumentaron y crecieron al doble de lo que percibe un trabajador informal. Así, entre el 2004 y el 2013, la remuneración de los formales trepó de S/.530 a S/.940, mientras que la de los informales subió de S/.255 a S/.466.

Este avance en los ingresos -a una tasa de 3,6% anual- es tres veces más alta que la del sector construcción -que aumentó a un ritmo de casi 1% anual en el mismo lapso- y hasta dos veces mayor a la del sector manufactura -que se incrementó a tasas de 1,6% anual-.

Estos cifras van en línea con la contribución de la agricultura moderna para reducir la pobreza en la costa del país. Si hace una década siete de cada 10 trabajadores agrícolas pertenecía a este segmento, en la actualidad la cifra a caído a menos de tres de cada 10.

Según Apoyo Consultoría, en los próximos diez años se prevé que la agricultura moderna vuelva a duplicar el número de empleos formales en el país y se generen otros 780 mil puestos de empleoformales.

 

 

]]>
https://naturalagroperu.com/agricultura-moderna-casi-duplico-puestos-de-empleo-en-10-anos/feed/ 0
Leyendas rurales, por Richard Webb https://naturalagroperu.com/leyendas-rurales-por-richard-webb/ https://naturalagroperu.com/leyendas-rurales-por-richard-webb/#respond Fri, 22 Apr 2016 19:07:48 +0000 http://naturalagroperu.com/?p=156 El que no se da el tiempo para mirar al campo de hoy se perderá una transformación fascinante y esperanzadora.
Leyendas rurales, por Richard Webb

Una cosa es tener ojos. Otra es mirar. La ciencia nos ha multiplicado los ojos y hoy podemos ver desde partículas infinitesimales hasta los linderos del universo. Pero poco ha cambiado en cuanto a cómo dirigimos la mirada. Con frecuencia, por ejemplo, vivimos sin una vez mirar al vecino. Y si apenas miramos al vecino urbano, menos aún nos interesa conocer al vecino rural, sobre todo cuando es fácil crear leyendas que sirven para convencernos de que conocemos ese mundo.

La leyenda mayor es que para el desarrollo nacional, la agricultura es más lastre que esperanza. El futuro productivo estaría en actividades de alta productividad, más susceptibles a la innovación y la tecnología, como son las manufacturas, la minería, las comunicaciones modernas y la infraestructura. Salir de la pobreza sería casi sinónimo de salir de la agricultura, al menos para una mayoría de los campesinos de hoy. El atraso general del país sería en buena parte atribuible al peso muerto de un gran sector de minifundismo improductivo, con pocas perspectivas futuras por la difícil geografía, el cambio climático, la informalidad, la baja educación y los largos años de degradación de la tierra. Como en toda leyenda, los argumentos son tan plausibles que se vuelve ocioso mirar la evidencia.

Pero la evidencia dice lo contrario. Desde hace más deun siglo, entre 1900 y 2012, el aumento anual de la productividad del agricultor ha sido 2,3% al año, igualando el de las otras actividades productivas en el Perú y superando incluso el aumento anual del producto por persona en las economías de Estados Unidos y Europa. Además, el dinamismo productivo de la agricultura peruana –que sigue siendo mayormente minifundista y que padece un sinnúmero de obstáculos– se vuelve mayor. En el último cuarto de siglo su productividad ha crecido en casi 5% al año por efecto de un continuo ‘boom’ de inversión. Ese esfuerzo, en gran parte financiado por el ahorro propio de pequeños y grandes agricultores, ha sido enorme. En menos de dos décadas, se ha creado un 30% más de superficie agrícola, y 50% más de superficie con riego. Además, las estadísticas registran una enorme y generalizada adopción de prácticas agropecuarias más modernas, desde la vacunación del ganado, el uso de tractores, un fuerte aumento en la compra local de vehículos motorizados que facilitan el movimiento de productos y personas y el cambio hacia cultivos de mayor valor.

Una segunda leyenda es que la población rural abandona el campo. Ciertamente, se reduce la población estrictamente rural, radicada en chacra, pero gran parte de esa migración no se dirige a las ciudades sino a los pueblos más cercanos, que hoy cuentan con colegios secundarios, postas médicas y otros servicios no disponibles en el campo. Muchos de esos pueblos se han vuelto más dinámicosque las grandes ciudades. Así, los pequeños pueblos que tradicionalmente daban la espalda al campo y servían solo como residencias para autoridades y hacendados, hoy empiezan a darle la cara al campo, volviéndose proveedores de productos y servicios para una agricultura más moderna, y vendiendo también los productos de consumo que pide una población rural con más poder de compra. Conversamente, la creciente población de los pueblos se vuelve un mercado para las chacras locales. El Perú cambia rápidamente. El que no se da el tiempo para mirar al campo de hoy se perderá una transformación fascinante y esperanzadora.

 

]]>
https://naturalagroperu.com/leyendas-rurales-por-richard-webb/feed/ 0